martes, 8 de septiembre de 2009

El proyecto de juego: MACHETE

Un proyecto de juego es un diccionario en el que recogemos unas "palabras clave" que expresan un concepto sin necesidad de explicarlo todo.

Es decir, si decimos "A MACHETE" hay que entender que

  • jugamos a que el que lleva el balón avanza a ensayo y toma las decisiones y los demás le ayudan.
  • el que lleva el balón sólo tiene dos obligaciones: 
      1. hacer avanzar el balón y
      2. no perderlo.
        • Hacer avanzar el balón es correr con él en las manos y cuando no se puede más (Por la presión de la defensa) pasárselo a otro para que siga avanzando (El pase resuelve el problema de mantener el avance del balón).
        • No perderlo es hacer lo imposible para que cuando no se puede pasar con garantías sigamos teniendo la posesión. Esto lleva a la necesidad de saber construir moles y abiertas, y despues de hacerlas, cuando esté garantizada la posesión, saber como conseguir que el balón vuelva a avanzar.

Esta parte del juego es la mayor parte de los partidos y se llama en lenguaje teórico: "juego abierto o en segunda fase".



El juego cerrado o en "primera fase" o de "fase de conquista" son las melés, las tuches y los golpes de castigo. El que saca tiene más o menos ventaja para ganar el balón y luego tiene que "lanzar el juego". El lanzamiento del juego más claro para entendernos es la típica jugada de terceras desde melé o la de los 3/4 desde melé.



PG

No hay comentarios:

Publicar un comentario