martes, 8 de septiembre de 2009

Fundamentos de los entrenamientos: ¿por qué hacemos lo que hacemos?

La característica fundamental de nuestro grupo es que una gran mayoría de jugadores sólo entrenan dos días a la semana y no tienen una gran trayectoria de trabajo con el balón. Por esto, la primera decisión es que si sólo se entrena 3 horas a la semana, hay que intentar que la mayor parte de las tres sea con el balón en las manos o por lo menos que haya un balón por medio. Si os dáis cuenta no corremos sin balón ni en los entrenamientos ni en los calentamientos de los partidos.

En lo referente al trabajo en los entrenamientos, hacemos lo que en preparación física se llama "Periodización Inversa", que consiste en tocar en cada entrenamiento todos los aspectos de la forma física:
  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
En general la resistencia, que consiste en la capacidad de hacer un esfuerzo durante el mayor tiempo posible con la mayor calidad posible, se consigue si al trabajar la fuerza y la velocidad utilizamos periodos de recuperación o descanso cortos. Esto hace que se haga menos fuerza y menos velocidad pero sirve para no perder fuerza ni velocidad, algo que ocurre cuando se trabaja sólo la resistencia. Según se van acumulando entrenamientos y se gana resistencia, la mejora de la velocidad y de la fuerza se consigue porque la calidad e intensidad de realización de los ejercicios es cada vez mayor.

Es por lo anterior que es tan importante estar concentrados en hacer cada ejercicio al 100% y por lo que este año vamos a trabajar en grupos reducidos de calidad y compromiso equilibrados.

La fuerza y la velocidad las trabajamos en todos lo ejercicios en los que intervienen autocargas (usar el propio peso), cargas (usar el de otros), luchas, series de multisaltos o zig-zags entre obstáculos.

Espero que con esta explicación entendáis el porqué de lo que hacemos.

PG

No hay comentarios:

Publicar un comentario